Propiedades de el Ácido Carbónico
El ácido carbónico es un ácido oxácido proveniente del dióxido de carbono (CO2); ofrece características de sabor y acidez a los productos y puede atacar a muchos de los minerales que comúnmente forman las rocas calizas descomponiéndolas en forma de bicarbonato de calcio.
Su composición es H2CO3. Es llamado también Trioxocarbonato de hidrógeno o ácido trioxocarbónico proviene del dióxido de carbono.
En el cuerpo humano el CO2 presente en la sangre se combina con el agua para dar forma al ácido carbónico, que luego es exhalado como un gas por los pulmones y sirve para elevar la acidez del líquido corporal lo cual resulta de gran importancia al impedir fluctuaciones de pH en el torrente sanguíneo, esto porque el pH de la sangre debe ser siempre neutral, y cualquier cambio ya sea en ácido o básico, que puede causar graves consecuencias para el cuerpo.
Se trata de un ácido que regularmente se utiliza para atacar o descomponer algunos minerales que tienden a formar estructuras rocosas por la multitud de propiedades del ácido carbónico.
Propiedades físicas del ácido carbónico
Nombre IUPAC: Ácido trioxocarbónico (IV)
Otros nombres Trioxocarbonato (IV) de hidrógeno
Fórmula semidesarrollada H2CO3
Fórmula molecular H2CO3
Estado de agregación Líquido
Apariencia Incolora
Densidad 1000 kg/m3; 1 g/cm3
Masa molar 62,03 g/mol
Punto de fusión K (-273,15 °C)
Punto de ebullición K (-273,15 °C)
Propiedades químicas del ácido carbónico
Es el producto de la reacción de agua y óxido de carbono (IV) y existe en equilibrio con este último, por ejemplo, en el agua gasificada o la sangre. No es posible obtener ácido carbónico puro ya que la presencia de una sola molécula de agua catalizaría su descomposición inmediata en óxido de carbono (IV) y agua. Sin embargo, se calcula que en ausencia absoluta de agua sería estable.
En disolución, el ácido carbónico puede perder uno o dos protones. Retirando el primer protón forma el ionhidrogenocarbonato (o bicarbonato); retirando el segundo protón forma el ion carbonato.
H2CO3 → HCO3- + H+ (pKd = 6.35)
HCO3- → CO32- + H+ (pKd = 10.33)
Cuando el ácido carbónico se combina con átomos, radicales positivos o una base, pueden formarse sales como carbonatos o hidrogeno carbonatos. Por ejemplo, combinado con cal (óxido de calcio) constituye mármol y tiza (carbonato de calcio).
El ácido carbónico está presente en las limonadas. En una forma más diluida desempeña un papel principal en la formación de cuevas. Este ácido opera como buffer en la solución lograda para sanitizar el agua cuando es el único medio operante, el ácido carbónico más fuerte, es el sulfato ácido de arcadio.
El H2CO3 está presente en las bebidas gaseosas.
Las sales y ésteres del ácido carbónico se les denominan carbonatos.
Como hemos podido observar el ácido carbónico posee propiedades significativas para ser incluido de muchas maneras en pro de nuestro bienestar ya que constituye una parte importante en el mantenimiento, restablecimiento y equilibrio de nuestro organismo con lo que nos rodea.